Lars Courage

Back

    La pasión por el color y el metal

    El arquitecto holandés Lars Courage (1968 -), del estudio Courage Architecten de Apeldoorn (Países Bajos), dice que tiene dos pasiones: el metal o, mejor dicho, las distintas clases de acero, y el cristal. Sin embargo, pronto se filtra en la conversación un interés del mismo orden por el color. Lars Courage considera que el metal y el color son dos elementos complementarios ideales para hacer realidad su inspiración arquitectónica, en particular si se combinan en productos de metal prelacado. El estudio Courage Architecten se expresa en edificios sobrios y robustos, pero esto no quiere decir que sólo trabaje en entornos urbanos y de oficinas. Lars Courage ha llevado también el metal lacado al campo.


    ¿Cuál es su principal fuente de inspiración en su trabajo de arquitecto?

    Lars Courage: siempre estoy atento a lo que me rodea, la forma y los materiales. No me interesan sólo los edificios, también los automóviles, la moda o los botes, por ejemplo, e intento integrarlo todo en la forma y los materiales de mi propio trabajo. Para empezar, soy un arquitecto técnico. La estética en la arquitectura es muy importante, naturalmente, pero también me interesa saber exactamente cómo y por qué se hacen las cosas. Creo que es una condición indispensable para la innovación.



    Uno de los sitios Web que consulto frecuentemente es www.thecoolhunter.net. Es un foro de reflexión sobre la alimentación, los viajes, el medio ambiente y muchos otros temas, un fiel reflejo de nuestra sociedad. Aplico a la arquitectura contemporánea este mismo principio de fusión de los temas más diversos. Siempre hay alguna relación entre las cosas, también entre el pasado y el presente. Por ejemplo, hace poco vi en Suecia un pavimento sintético formado por un tejido rítmico de elementos. En este caso, un motivo característico de los tejidos suecos de la Edad Media ha servido inicialmente para producir un material sintético y luego para realizar un producto recubrimiento de pisos. Sigo el mismo proceso en mi trabajo. Me intereso por otras disciplinas y busco la explicación del funcionamiento de todo lo que me inspira, para aplicar esos nuevos principios a la arquitectura.

    La osada combinación de acero y cristal es característica del estudio de arquitectura Courage Architects de Apeldoorn.

    Een stoere combinatie van staal en glas typeert ook de eigen kantoren van Courage Architecten in Apeldoorn.Een stoere combinatie van staal en glas typeert ook de eigen kantoren van Courage Architecten in Apeldoorn.Een stoere combinatie van staal en glas typeert ook de eigen kantoren van Courage Architecten in Apeldoorn.

    Haga clic en las fotografías para ampliarlas...

    Ha dicho que consulta frecuentemente sitios Web. ¿Es tan importante Internet como fuente de inspiración?

    Sin lugar a dudas. En los últimos años se han creado varios sitios Web con archivos fotográficos en línea, con cientos de imágenes muy llamativas que podríamos calificar de "porno de los arquitectos". Todos los días cuelgan allí nuevas fotografías de todo el mundo, de proyectos modestos o muy ambiciosos, por ejemplo en www.archdaily.com o www.notcot.com.  Estos archivos digitales son muy útiles, por varios motivos. Son fáciles de consultar y permiten  guardar las ilustraciones en tu propio archivo, para enseñarlas a los clientes.

    Courage Architecten también se ha interesado por el metal en los últimos años ¿Por qué?

    La fascinación por el metal resulta lógicamente de una fascinación anterior por el vidrio. En efecto, las aberturas de vidrio de grandes dimensiones adquieren su mejor expresión con elementos metálicos y sobre una estructura principal de acero. Otra explicación de esta pasión por el metal es el tipo de edificios que diseñamos. Nuestras fuentes de inspiración nos han llevado a crear una arquitectura sobria y robusta, que no requiere explicaciones. Es "sobria" porque no tiene ningún adorno. Como lo más importante es la esencia del edificio, las superficies exteriores resultan generalmente de una combinación funcional de elementos. Con el adjetivo "robusto" nos referimos a la importancia de reflejar la esencia del edificio en unas cuantas líneas que describen de inmediato el carácter del conjunto a los transeúntes.

    Recientemente alguien utilizó la expresión "crudeza desnuda" en este contexto, que me parece una descripción muy apropiada de nuestro enfoque. El espectador puede ver el interior de estos edificios y su estructura. Sin embargo, los detalles no son menos importantes. Aunque parezca contradictorio, somos realmente exigentes con los detalles porque un fallo en uno de estos elementos puede echar a perder el conjunto.

    La combinación de vidrio y metal es muy importante actualmente. ¿Se considera en cierta forma un precursor de esta tendencia?

    Esta ha sido nuestra filosofía desde la fundación del estudio en agosto de 2001 y siempre hemos empleado al máximo el vidrio y el metal. En mis funciones anteriores también aplicaba estos principios que ahora son, es verdad, una tendencia de la arquitectura contemporánea. Podría decir que nuestras ideas han sido bien aceptadas.

    ¿Qué atractivo tiene el metal como material de arquitectura?

    En primer lugar, el metal es robusto. Naturalmente, también se pueden levantar edificios robustos de hormigón o ladrillo, con elementos de vidrio, pero la superficie de estos materiales es mucho más áspera. El metal es mucho más elegante, puede utilizarse de una forma mucho más plástica y permite muchas más posibilidades de colores. Además, es una solución sostenible y permite ahorrar energía. Los muros de la construcción tradicional son cada vez más gruesos e integran más elementos aislantes para conseguir niveles elevados de aislamiento. El problema es que después hay que evacuar nuevamente el calor acumulado. El metal absorbe calor rápidamente, pero también lo descarga con la misma facilidad. Nuestro método de construcción nos obliga a una reflexión muy fina sobre la utilización de la energía, porque no consideramos ninguna capacidad de acumulación.

    El metal es igualmente interesante por sus costes: es un material relativamente barato. En algunos países, Bélgica por ejemplo, la belleza y la originalidad son condiciones importantes, y las personas se dirigen inicialmente a un arquitecto cuando piensan construir. Los holandeses consultan inmediatamente a un constructor porque el aspecto financiero es más importante, pero las cosas están cambiando.  El precio sigue siendo importante en los Países Bajos, pero la estética recibe más atención. La combinación de metal y vidrio responde perfectamente a esta demanda. Utilizados correctamente, el metal y el vidrio permiten realizar proyectos especiales sin rebasar las limitaciones de presupuesto.

    Bag-A-Box: una vivienda moderna y asequible.

    Bag-A-BoxBag-A-BoxBag-A-Box
    Bag-A-BoxBag-A-BoxBag-A-Box

    Ha mencionado las ventajas del color en la construcción metálica; ¿Qué ventajas tiene el metal lacado?

    Pintar grandes superficies metálicas en una segunda fase no es viable. Esta pintura sólo se justifica sobre pequeñas superficies, por ejemplo para ocultar la degradación de elementos. En una lámina de gran tamaño es imposible igualar el lustre del metal lacado, y tampoco podremos conseguir la calidad de los recubrimientos que se realizan en varias capas. Otra ventaja es que el metal lacado es un material de construcción relativamente nuevo, una solución de innovación para los arquitectos. Me parece absurdo que un fabricante de prelacados imite, por ejemplo, las vetas de la madera. Si alguien prefiere los materiales tradicionales, debe quedarse con el original y dejar que el metal sea simplemente metal.

    Su estudio aborda el color de una forma muy experimental, pero los holandeses prefieren tonos más suaves

    Los colores están asociados íntimamente al país y la cultura. Los ingleses prefieren los colores naturales, pero en el Benelux vemos más frecuentemente el amarillo, el rojo y el verde intensos. También es una cuestión de modas: por ejemplo, en los años 50 dominaban el rosa claro y el amarillo pastel. En los años 70 eran muy apreciados los colores de "Smarties", y actualmente la moda se orienta a colores fluorescentes intensos. Courage Architecten va mucho más allá y utiliza, por ejemplo, colores que cambian según el punto de vista, colores que pasan de negro a blanco, o de naranja a rojo. Estamos rodeados de colores intensos, desde la ropa hasta la publicidad. Creemos que la construcción también puede adaptarse a esta demanda de colores vivos, cuidándose siempre de los colores chillones.

    Los arquitectos podemos combinar distintos "mundos" utilizando los colores apropiados. Por ejemplo, un importante fabricante de acero está preparando para nosotros un producto con el color de superficie que identifica a un conocido fabricante de motocicletas de Austria, para utilizarlo en fachadas. No habíamos previsto que este fabricante lo aprobaría con verdadero entusiasmo y aceptaría la utilización de su color patentado. Los arquitectos buscamos siempre nuevas aplicaciones creativas. El metal lacado es ideal en este sentido, es un material atractivo que siempre ofrece nuevas posibilidades.

    El metal y el vidrio hacen pensar en edificios industriales. Estos materiales parecen menos apropiados para viviendas en el campo.

    En absoluto. El metal y el color permiten combinar perfectamente tradición e innovación, siempre que haya armonía entre la forma y el lenguaje de los colores. Por ejemplo, en una población de la provincia de Gelderland construimos una casa que utiliza la identidad visual de los establos. Utilizamos metal en lugar de madera, pero muchos elementos se pintaron de negro, el color de la mayoría de los establos de Gelderland, para armonizar la construcción con el entorno.


    Este proyecto ha sido comentado muy positivamente y ya se admite la utilización del metal en el campo, en proyectos modernos y respetando el carácter del producto. Sus cualidades nos permiten utilizar los colores de una forma que no sería posible con la madera, el hormigón o el ladrillo. Los materiales sintéticos son la única alternativa que ofrece tantas posibilidades de color, pero el inconveniente es su menor resistencia y que no son una solución igualmente sostenible.


    Cuando habla de "sostenible", ¿Quiere decir que sus construcciones deben soportar el paso del tiempo?

    No me parece esencial que las cosas duren una eternidad. La mayor parte de los automóviles de otra época han desaparecido de las calles y sólo los conocemos, por suerte, gracias a los coleccionistas. La noción de sostenibilidad del metal tiene que ver, más bien, con su cualidad de material reciclable. También se está prestando más atención al reciclaje de los recubrimientos usados. Por ejemplo, el fabricante de muebles Thonet recoge los residuos de su línea de lacado y los recicla enteramente. De otra forma se habría perdido esta pintura. Espero que la industria del metal siga la misma tendencia.

    ¿Entonces, le parece que el metal prepintado sólo tiene ventajas?

    Como arquitecto, puedo utilizarlo de forma innovadora, es un material expresivo y adaptado a las exigencias del medio ambiente, una solución sostenible y reciclable... En efecto: sólo tiene ventajas.

    Fotografías

    1Lars Courage
    2,3,4,5El estudio de Courage Architects: "La osada combinación de acero y cristal es característica del estudio de arquitectura Courage Architects de Apeldoorn."
    6,7,8,9,10,11Bag-A-Box (Proyecto N° 827): "Una colaboración única y una integración vertical del estudio Courage Architecten, Reusken Bouw y Corus Starframe Solutions ha permitido crear una vivienda económica y atractiva: Bag-A-Box".
    12,13Home Kwakkel en Wenum Wiesel (Proyecto N° 604): "En este nuevo tipo de establo construido en Wenum Wiesel (Gelderland) se ha combinado el color negro tradicional con la solución contemporánea del metal lacado."